RO&MA Perforación Horizontal Dirigida

Es el proceso por el cual se realiza el cruce perforado empleando un equipo de perforación ubicado sobre la superficie del terreno, con el que se realiza el túnel iniciando con una trayectoria parabólica, para luego horizontalizarse a una profundidad definida y finalmente aflorar a nivel de rasante con una trayectoria similar a la de la entrada.

VENTAJAS    leer mas...

• Disminuye el tiempo de ejecución de las obras.
• Minimiza la generación de ruido, polvo y escombro en zonas de trabajo en comparación con el método tradicional.
• No afecta el medio ambiente y no interfiere en las actividades de la superficie.
• Minimiza los accidentes de trabajo en un 98%.
• Evita la reposición de carpeta asfáltica, concreto y obras de arte de las vías.
• Mínimos costes sociales al evitarnos desvíos, vallados, señalización etc.
• Sistema reconocido


Gráfico perforación horizontal dirigida 3D

VISITA AL SITIO DE OBRA    leer mas...

Se realiza visita al sitio de obra con el fin de definir (o conocer) el trazado de la línea. En esta visita participarán topografía, los técnicos que intervienen en la perforación, los ingenieros residentes de la obra y el ingeniero encargado de la obra.


En esta visita se observará la posible localización de los perforados y la logística a tener en cuenta en la ejecución de las actividades de perforación.

ESTUDIO ESTRATIFICADO    leer mas...

Para la ejecución óptima de la perforación y para la selección del tipo de broca y fluido apropiado se realiza una investigación aproximada de la estratigrafía existente del terreno a perforar, mediante un estudio de suelos y la realización de apiques en los extremos de los tramos a intervenir.

INSPECCIÓN DE SERVICIOS Y LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO    leer mas...

Topografo - Royma

Con el propósito de tener real información planimétrica y altimétrica del sector de influencia, de tal forma que se pueda realizar un adecuado diseño, se ejecuta un levantamiento topográfico, que permita identificar los servicios públicos, entradas de garajes o parqueaderos, y cualquier obstáculo (postes, arboles, señales de transito, etc) que pueda interferir en la ejecución de la perforación.


De igual manera se realiza una investigación de servicios la cual consiste en inspeccionar el diámetro, profundidad, dirección y sentido de cada uno de los servicios públicos, con el fin de obtener la suficiente información para la realización del diseño; además de prevenir cualquier daño a la infraestructura de éstos.

DISEÑO Y TRAZADO DEL CRUCE    leer mas...

Ingenieros Royma - Diseño y trazado de un cruce

Con los datos recolectados durante la etapa de investigación de servicios, así como la calidad, diámetro y espesor de la tubería y profundidad de los obstáculos a superar y de los puntos de empalme, se realiza el diseño del cruce, teniendo en cuenta que la tubería en todo momento esté trabajando en el campo de deformación elástica causada por su propio peso, se determina el punto de inicio, el punto de finalización y las profundidades mínimas y máximas para instalación de la tubería. Además, en este diseño se considera el impacto causado por la longitud de la lingada a instalar dentro del túnel, evitando al máximo el cierre de vías, accesos a garajes, viviendas, entre otros, el cual esta determinado por la capacidad del equipo de perforación (Pull Back).

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO -PMT (Si aplica)    leer mas...

Con el prediseño obtenido luego de la inspección de servicios y visita de obra se realiza el plan de manejo de tránsito, en el cual se establece la localización de la señalización de acuerdo al manual de señalización vial resolución 1050 de 2004, con el fin de mitigar el impacto generado por las actividades de la obra.

EJECUCIÓN DE LA PERFORACIÓN    leer mas...

La perforación se inicia con una broca piloto de 4”, la cual es monitoreada con un equipo detector de sonda que permite desde la superficie del terreno localizar con exactitud la broca, determinando su profundidad, ángulo de inclinación y orientación, permitiendo de esta manera realizar los ajustes de direccionamiento durante la perforación.


Finalizada la operación de perforación, se procede a pasar el ensanchador (reamer), de aproximadamente 1,7 veces el diámetro de la tubería a instalar, que es el elemento que retira el material de corte alojado dentro del túnel, deja las paredes completamente lisas y compactas, lo que permite un mejor deslizamiento de la tubería al momento de efectuar el lanzamiento o halado de la lingada.


Una vez se ha llevado la perforación al diámetro deseado y limpio el túnel, se ubica la tubería dentro de la excavación para el lanzamiento y se efectúa el halado de la misma hasta el otro extremo del túnel con la misma máquina de perforación.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO (TRACKING)    leer mas...

Sistema de seguimiento - Tracking Digitrack Mark V

Es un sistema muy utilizado en el mundo de la perforación horizontal dirigida, pues permite unas profundidades destacables de trabajo (hasta 15 metros) y las lecturas de información son confiables. El emisor de ondas se aloja dentro de una camisa “housing”, justo detrás del puntero o tras el motor de lodos, según el caso y emite ondas electromagnéticas de una frecuencia determinada. Dichas ondas electromagnéticas son captadas por un equipo receptor, especialmente diseñado para la misión y son interpretadas.

FOTOS DE ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS    ver...

Gas Natural; Santa Ana Contrato Macro para la ejecución de obras civiles y mecánicas para la construcción de derivaciones de Gas Natural Vehicular, Industrial y Líneas de Distribución en Bogotá y municipios aledaños en tuberías de acero de 4" y 6".

Contrato perforación horizontal, Gas Natural, Santa Ana. Contrato perforación horizontal, Gas Natural, Santa Ana. Contrato perforación horizontal, Gas Natural, Santa Ana. Contrato perforación horizontal, Gas Natural, Santa Ana.

Transgas de Occidente S.A Contrato para la construcción del cruce subfluvial Río La Vieja mediante la perforación dirigida Tubería 6" Ramal Armenia PK 23+770 Gasoducto Mariquita-Cali.

Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja. Contrato perforación horizontal, Transgas de Occidente, Rio la Vieja.

Termotécnica Coindustrial S.A. Instalación tubería por método perforación dirigida en cruce Río La Gómez Poliducto Pozos Colorados Ayacucho Galán.

Contrato perforación horizontal, Termotécnica Coindustrial S.A., Rio la Gómez. Contrato perforación horizontal, Termotécnica Coindustrial S.A., Rio la Gómez. Contrato perforación horizontal, Termotécnica Coindustrial S.A., Rio la Gómez. Contrato perforación horizontal, Termotécnica Coindustrial S.A., Rio la Gómez. Contrato perforación horizontal, Termotécnica Coindustrial S.A., Rio la Gómez.